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El mercado de obra pública en Marruecos

16 de noviembre de 2010 Deja un comentario Go to comments

Según el último informe publicado por el ICEX, el sector de la construcción y las obras públicas resulta fundamental en estos momentos para la economía marroquí.

En 2009 la contribución al PIB del sector fue de 5,6%, que da empleo a más del 6% de la población activa total. Del mismo modo, el pasado año el mercado marroquí registró un aumento en la demanda de insumos para la construcción, maquinaria y mano de obra cualificada.

Este sector es hoy esencial para la economía marroquí, no sólo por su valor intrínseco, sino también por el efecto arrastre que tiene para muchos otros ámbitos. El sector ha sido, y es, en la actualidad muy atractivo para las constructoras e ingenierías. Igualmente, es de gran interés para fabricantes exportadores españoles de maquinaria, dada la ausencia de producción local de este tipo de  bienes, así como para los fabricantes de materiales.

En los últimos años, especialmente desde 2003 a 2008, las actividades de construcción civil y de infraestructuras en Marruecos entraron en una dinámica de crecimiento continuo gracias al deseo de las autoridades de paliar el déficit de vivienda –con más de un millón de unidades— y de infraestructuras (autopistas y carreteras; puertos y aeropuertos), y de incrementar la capacidad de  acogida para el turismo foráneo. Por eso las autoridades marroquíes esperaban

un alto ritmo de crecimiento en el sector hasta, al menos, 2012. Sin embargo, desde 2009 se observa cierta ralentización del crecimiento, especialmente en la promoción inmobiliaria.

A pesar de ello, gracias a las iniciativas lanzadas desde el Gobierno marroquí en el sector de obra pública se espera que la demanda siga siendo positiva a partir de 2011.

El Ejecutivo marroquí desarrolla en estos momentos varios proyectos de gran envergadura que han dado un gran impulso al sector de la construcción y las obras públicas –BTP: Bâtiment et Travaux Publiques, en sus siglas en francés—. De esta forma, se han iniciado ya los trabajos en proyectos relacionados con la vivienda social, la erradicación del chabolismo, la creación de ciudades balnearias y urbanizaciones turísticas, así como nuevas infraestructuras portuarias, viarias y ferroviarias repartidas por todo el país.

Los principales ejes de actuación en BTP y los presupuestos destinados en 2010 a la consecución de los mismos se exponen a continuación. El presupuesto del Reino de Marruecos de este mismo ejercicio asciende a un total de 53.784 millones de dirhams, que se reparte como sigue en las distintas actuaciones de BTP:

1. Vivienda

· Social: Construcción de viviendas sociales y de nuevas ciudades para satisfacer el crecimiento natural de la población y sustituir la vivienda inadecuada. El Ministerio del  Hábitat, Urbanismo y Ordenación del Territorio tutela inversiones por valor del 9,01% del Presupuesto para 2010, a través fundamentalmente de HAO Groupe (Holding Inmobiliario Al Omrane), que prevé la inversión de un 8,17% de las inversiones de empresas públicas.

· Turística: Construcción de estaciones balnearias; incrementar la capacidad hotelera para acoger a nuevos turistas; segunda  vivienda para extranjeros y mercado doméstico.

2. Infraestructuras

· Ferrocarriles: En plan de extensión y mejora de la red de ferrocarriles y creación de una línea de alta velocidad. La ONCF (Organización Nacional Ferroviaria) cuenta con un 6,81% de los presupuestos generales.

· Puertos: La construcción o ampliación de puertos tanto comerciales como de recreo y mejoras en la infraestructura portuaria, construcción de nuevas terminales de contenedores; la TMSA (Agencia Especial Tánger-Mediterráneo) ha obtenido un 4% de los presupuestos.

· Aeropuertos: Ampliación, mejora y acondicionamiento de aeropuertos. El Grupo RAM (Royal Air Maroc), con un 2,17% del presupuesto, y ONDA (Oficina Nacional de Aeropuertos), con el 2,04%, se encargan de las mismas.

· Autopistas y Carreteras: Ampliar la red de autopistas y en materia de carreteras el desdoblamiento y eliminación de puntos negros, además del acondicionamiento de 15.500 Km de red viaria en el ámbito rural; la ADM (Autopistas de Marruecos) ejec.tará el 6,13% del Presupuesto 2010 y la CFR (Caja de Financiación de Carreteras), el 1,58% del mismo.

· Otras: Infraestructuras hospitalarias (dentro del plan Visión Santé 2020); energía (construcción de plantas solares y eólicas); electricidad y agua (proyectos de tratamiento y saneamiento)).

A pesar de la crisis mundial que azota a la mayoría de las economías de los países occidentales en estos momentos –y en especial al sector del BTP—, en Marruecos sólo se observa un retroceso en la demanda extranjera de vivienda. Ésta, que se sitúa en gran parte en las regiones del Norte con la zona de Tánger y del Sur con Marrakech, no representa una cuota significativa del mercado (10%).

En este contexto de inversión en construcción y obra pública, Marruecos ofrece oportunidades de negocio. Por un lado, destacan las oportunidades ligadas al desarrollo de programas públicos, y que, por tanto, se materializan a través de licitaciones y concesiones, y, por otro lado, las que surgen en el sector privado.

Categorías:Informes
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