Inicio > Reciente > Las petroleras descuentan ya la recesión para este año

Las petroleras descuentan ya la recesión para este año

La media de bancos de inversión espera que las ganancias del sector se contraigan un 0,6 por ciento. Si hay un sector que pueda servir de termómetro sobre la evolución de la economía real, es sin duda el petrolero.

petroleo225x250.JPG

Si hay un sector que pueda servir de termómetro sobre la evolución de la economía real, es sin duda el petrolero. No en vano, la mayoría de estudios económicos calculan una correlación superior al 99% entre el consumo de crudo y el crecimiento económico mundial. De manera que las perspectivas de este sector transmiten una foto fidedigna de lo que depara el ejercicio recién estrenado.

¿Y qué imagen ofrece ahora? Pues una no demasiado optimista. Observando las expectativas de ganancias que los bancos de inversión calculan para el sector en 2012, se avecina un año de contracción económica. Más que nada, porque esperan que el beneficio neto de las empresas petroleras se reduzca un 0,6% respecto al que han obtenido en 2011. Además, la Agencia Internacional de la Energía y (AIE) y la OPEP contemplan una caída en la demanda de esta materia prima. El año 2011 se puede considerar atípico para este sector, ya que la inestabilidad política y social desencadenada por la primavera árabe ha hecho que la diferencia entre los precios de las dos principales referencias en el consumo de petróleo, el Brent y el West Texas, haya llegado a alcanzar los 27,9 dólares en 2011, algo inédito en la historia del crudo. De hecho, durante la última década, de media, la brecha entre el barril del Mar del Norte y el tejano ha sido de un dólar, debido a lo que se conoce como arbitraje internacional.

Sin embargo, este corsé se vio sobrepasado por las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África, que encarecieron el barril Brent y elevaron la volatilidad de su precio. Posteriormente, y una vez que las tensiones han remitido, la cotización de ambos barriles ha vuelto a ajustarse. De hecho, ahora la brecha entre la referencia europea y la americana se ha reducido hasta los 8,30 dólares, a pesar de las recientes amenazas de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz, lo que traería consecuencias en la oferta de crudo. No todo es ‘negro’ en el petróleo Ante este panorama, de vuelta a la recesión y una mayor volatilidad, puede parecer que el sector petrolero no tiene muchos atractivos que ofrecer a los inversores. Sin embargo, como toda regla tiene su excepción, hay empresas que, en cuanto a fundamentales, pueden dar alguna alegría a quienes decidan invertir su dinero en sus títulos. Dentro de las 10 mayores petroleras que cotizan en el parqué figuran cinco en las que se espera que para el año que acaba de empezar obtengan, pese al panorama que se presenta, unas ganancias mayores que las registradas en 2011. Se trata de Royal Dutch Shell, Total, Sinopec, Eni y Repsol YPF.

La compañía española destaca sobre todas las demás con un incremento de sus ganancias por encima del 20%, desde los 2.224 millones hasta los 2.685 millones de euros. Una tónica que obedece principalmente a que la empresa española notificó, el pasado 8 de noviembre, que había encontrado el mayor yacimiento de petróleo en toda su historia. En concreto, el volumen de petróleo que hay en el pozo localizado en Argentina daría para 927 millones de barriles, con lo que duplicaría así sus reservas de crudo. Gracias a todo eso, y a las compras y alianzas en Rusia, Repsol es de los pocos valores del Ibex que consigue cerrar 2011 en positivo, con un repunte de sus acciones del 10%.

Le sigue, en cuanto a crecimiento de ganancias, con un alza del 8,5%, la china Sinopec, que se mantiene al margen de una posible vuelta a la recesión en 2012, al abastecer a la fuerte demanda de petróleo del gigante asiático y también a su irrupción en nuevos mercados. El último capítulo a este respecto lo escribió el 26 de diciembre cuando adquirió por 1.635 millones de euros a la canadiense Dayllight Energy. Con esta operación, Sinopec tendrá acceso a los activos de petróleo y gas de la compañía canadiense en las regiones de Alberta y la Columbia Británica.

La italiana Eni espera aumentar su ingreso neto más de un 8% en 2012. Entre los factores que favorecen a esta empresa figuran que fue de las refinerías europeas que apoyaron a los nuevos líderes de Libia durante la guerra civil en ese país. Como consecuencia la Corporation Nacional de Petróleo de Libia (NOC, por sus siglas en inglés) dijo que sería de las empresas que recibirán un volumen de crudo libio el próximo 2012, de una lista conformada por 10 compañías.

Entre ellas también se encuentra Royal Dutch Shell, que para 2012 espera un beneficio de 21.796 millones de euros casi un 5 por ciento más que este año. Finalmente, la francesa Total es quien menos espera incrementar sus ganancias respecto a 2011, un 2,72%, hasta los 12.088 millones de euros. Su punto fuerte, su modelo de negocio y su ventaja tecnológica que le permite extraer un petróleo de primera calidad y refinar un crudo de baja calidad. De este modo, puede aumentar sus márgenes operativos en mayor medida que sus competidoras. Así, Total presenta unos múltiplos atractivos. Un PER -numero de veces que el beneficio esta recogido en el precio- de 7,3 veces frente a las 7,7 de su sector, y una ratio valor de la compañía sobre su beneficio bruto de 3,1 veces frente a las 5 de media que hay en este segmento del mercado. Además, su rentabilidad por dividendo para este año supera el 6%.

Para leer esta y otras noticias entra en www.eleconomista.es

Categorías:Reciente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: