Inicio > Reciente, TI > Las promesas tecnológicas de 2012

Las promesas tecnológicas de 2012

Es la industria que más rápido avanza y también una de las que se mueve con mayor secretismo.

iPhone4_NY.jpg

Estas son algunas de las promesas tecnológicas más esperadas para 2012:

La voz y el cuerpo son los nuevos amos. La interacción hombre-máquina cobrará protagonismo, espoleada por las funcionalidades de los advenedizos Siri y el sistema operativo móvil Ice Cream Sandwich. La implantación de la biometría, especialmente el control de dispositivos por voz -sobre todo de la televisión y el teléfono inteligente- y el reconocimiento facial, será tendencia.

El legado de Jobs. La pérdida de Steve Jobs conmocionó al mundo tecnológico, pero antes de morir el gurú de Apple invirtió su talento en el diseño de los productos que lanzará la compañía de la manzana en 2012: el iPhone 5, la tableta iPad 3 y la evolución de su Apple TV, la esperadísima materialización del concepto que Jobs tenía de la televisión conectada.

Revolución en las consolas. El estreno de PSVita más allá de Japón, donde ya está a la venta, y la llegada a principios de año de la consola con mando a modo de tableta Wii U suponen un paso más en la evolución del ocio interactivo que hará realidad la idea de disfrutar de vídeojuegos a doble pantalla y sacará partido a la realidad aumentada.

La fórmula de la televisión conectada. Tras varios años de preparación, el estándar de la televisión híbrida, combinación entre internet y la televisión, ya está diseñado y con Google y Apple metidos en el ajo, todo parece listo para llegar a un modelo exitoso, que tendrá que contemplar la participación e interacción de los usuarios y la simultaneidad de pantallas. Los eventos deportivos de 2012, que propician el cambio de televisores, impulsarán esta tendencia.

Baterías para smartphones que duran una semana. Convertir el hidrógeno y el oxígeno en agua y electricidad como fuente de energía -tal y como promete la última patente registrada por Apple-, emplear un software para optimizar la duración de la batería o el desarrollo de los procesadores de más de dos núcleos podrían hacer realidad el sueño de todo usuario de un smartphone: que la batería le dure una semana.

Desarrollo del pago por móvil. 2012 ya ha sido bautizado por muchos como el año del NFC (Near Field Communication), una tecnología que permite realizar pagos con solo acercar el teléfono móvil a los terminales de venta compatibles. El cambio se podría producir ahora en la popularización de esta tecnología, que traería como consecuencia un menor uso de las tarjetas de crédito y, en teoría, más seguridad en los procesos de pago.

La monetización de internet. Tras un año 2011 en el que se empiezan a ver posibilidades de negocio de internet distintos a la publicidad, parece que las plataformas de música, cine y libros electrónicos pueden encontrar su hueco aportando sencillez y precios ajustados. Las compras por internet seguirán creciendo.

Futuro del matrimonio Nokia-Microsoft. La alianza entre el fabricante finlandés de teléfonos Nokia y el gigante informático Microsoft tendrá que demostrar si sus primeros teléfonos inteligentes equipados con Windows Phone ofrecen alicientes suficientes para hacer frente a los consolidados teléfonos de Apple y a la amplia gama con sistema operativo Android.

La eterna promesa de las pantallas flexibles. Es una previsión optimista, pero no imposible: los primeros dispositivos móviles con pantallas flexibles podrían estar disponibles este año. Su llegada supondría una revolución al nivel de las pantallas táctiles y un primer paso para algo que aún suena a ciencia ficción: terminales plegables que se puedan ampliar a discreción.

Televisión en 3D sin gafas. La consola portátil Nintendo 3DS ha supuesto la avanzadilla de lo que podría ser pronto una realidad: pantallas de grandes dimensiones que permitan disfrutar de contenidos 3D sin necesidad de gafas. Lo que sí es seguro es la llegada al mercado de un estándar de gafas compatible con distintos tipos de proyección y desarrollado por Panasonic, Samsung y Sony.

Google entra en el mercado de las tabletas. El crecimiento exponencial del mercado de las tabletas en 2011 ha hecho que Google, responsable del sistema operativo móvil Android, mueva ficha y se embarque en el desarrollo un dispositivo que promete ser de “altísima calidad” y que está llamado a endurecer la competencia que ya existe entre iPad de Apple y Kindle Fire.

Para leer esta y otras noticias entra en www.eleconomista.es

Valentina Lara (EFE) | 01/01/2012, 12:31

Categorías:Reciente, TI
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: