Inicio > Prensa > Indudablemente tenemos industria para exportar, en sectores, además, estratégicos. Continuemos apo stando por ellos.

Indudablemente tenemos industria para exportar, en sectores, además, estratégicos. Continuemos apo stando por ellos.

Construcción del AVE Medina-La Meca

Firma del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas

elEconomista.es | 14/01/2012, 12:44

El proyecto se eleva a casi 7.000 millones de euros

indra-meca.jpg

Esta mañana se ha ratificado en Riad la firma del contrato para la construcción y puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, denominado Haramain High Speed Railway (HHR). El proyecto, presupuestado en 6.736 millones de euros, es el más importante de estas características acometido por este sector fuera de un país europeo y se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.

En el acto, en Riad, han estado presentes los ministros españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Fomento, los ministros saudíes de Hacienda, Dr. Ibrahim Al-Assaf, y de Transportes, Dr. Jabara Bin Eid Alsuraiseri, el presidente de SRO (empresa de ferrocarriles saudí), el embajador de España en Arabia Saudí, así como los representantes de las distintas empresas componentes del consorcio.

El proyecto incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento durante 12 años.

El consorcio hispano-saudí Al Shoula Group está formado por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; y dos saudíes: Al Rosan y Al Shoula. Importante firmaLa importancia del proyecto ha hecho que en el acto hayan estado presentes representantes de los gobiernos de ambos países: los ministros de Fomento, Ana Pastor, y Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu, y los Secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, y de Comercio, Jaime García-Legaz, por España, así como los ministros de Hacienda y de Transportes saudíes.

El consorcio Al Shoula Group está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; y dos saudíes: Al Rosan y Al Shoula.

Durante el acto se ha resaltado que esta adjudicación muestra una vez más el alto nivel internacional de la ingeniería española y prueba que el modelo de alta velocidad español es un ejemplo de excelencia exportable a otros países.

Ana Pastor destaca la ingeniería española En palabras de la ministra de Fomento, ?el consorcio empresarial Al Shoula es un excelente ejemplo de cooperación entre el sector público empresarial y empresas privadas?. La ministra ha destacado que ?este proyecto demuestra que España tiene una capacidad espectacular en todo lo que es ingeniería y obra pública de transporte ferroviario y terrestre?. También ha querido agradecer a las empresas españolas su valentía al decidirse a participar en un concurso de esta naturaleza.

Por su parte, el ministro de Exteriores y Cooperación ha señalado que con la adjudicación de este contrato ?demostraremos una vez más que los españoles estamos en la primera línea de tecnología de vanguardia y que somos capaces de alcanzar la excelencia en todas sus formas?. Además, ha apuntado la voluntad de seguir cooperando con Arabia Saudí, ?espero que este proyecto sea un ejemplo de futuras formas de cooperación entre nuestros dos países?.

Las empresas han querido significar el importante reto que supone este proyecto, tanto en el aspecto técnico, debido a las condiciones climatológicas y de entorno desértico, como de perfil de la demanda, con un incremento exponencial del número de viajeros en la época de peregrinación.

El Rey de Arabia Saudí y Custodio de las dos Mezquitas ya había expresado con anterioridad la importancia y prioridad que tendrá esta línea para su país. El servicio a los peregrinos es clave ya que se esperan mas de 160.000 viajeros diarios en los periodos punta de peregrinación. Proyecto Haramain High Speed Railway (HHR) El proyecto consiste en la ejecución de la línea de ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina con una longitud 450 km de vía doble para velocidades de 320 km/hora. El trayecto tendrá estaciones en La Meca, Jeddah, la Ciudad Económica del Rey Abdullah (KAEC), el aeropuerto internacional de King Abdulaziz en Jeddah y la ciudad de Medina.

Dada su envergadura, el gobierno saudí ha optado por un procedimiento de adjudicación dividido en varias fases: la fase 1 comprendía el diseño y construcción de la infraestructura y la construcción de estaciones y la fase 2, para la que se ha firmado hoy el contrato, incluye el diseño y construcción de la vía, el diseño e instalación de los sistemas electromecánicos (suministro de electricidad, catenaria, señalización, telecomunicación, billetaje), el suministro del material rodante (35 trenes más opción de otros 20), la puesta en servicio del proyecto y la operación y mantenimiento de la línea y del material rodante durante 12 años.

Para la presentación de las ofertas, que se realizó el día 3 de julio de 2010, solo dos consorcios fueron precalificados: el grupo hispano-saudí (Al Shoula) y el grupo franco-saudí, resultando finalmente ganador Al Shoula.

Excelencia de la Alta Velocidad Española

La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto, demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados. Gracias al trabajo realizado y la experiencia acumulada en las líneas españolas, España se ha situado en la actualidad como un país de referencia en alta velocidad, siendo sus empresas líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.

Las empresas españolas han alcanzado un elevado grado de innovación y altos estándares de calidad, además de demostrar su adaptabilidad para trabajar en el exterior así como su capacidad para alcanzar beneficiosos acuerdos empresariales con socios locales.

Para leer esta y otras noticias entra en www.eleconomista.es – Líder en información económica y bursátil.

Felix Erlichman

Categorías:Prensa
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: