Inicio > Informes, Reciente > El Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, IGADI publica su IGADI Annual R eport 2011-2012

El Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, IGADI publica su IGADI Annual R eport 2011-2012

Por quinto año consecutivo, el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional, IGADI publica su IGADI Annual Report 2011-2012, un documento elaborado como síntesis analítica de los principales acontecimientos del 2011, las perspectivas en el escenario internacional para el 2012, así como diversas reflexiones transversales y por escenarios geográficos.

Bajo el título “Nuevos liderazgos aventajan a las viejas hegemonías”, el IGADI Annual Report 2011-2012 ilustra la paulatina configuración de un nuevo orden mundial, definido por el ascenso de las potencias emergentes (en especial de los BRICS), impulsada bajo el prisma de la multipolaridad y marcada por el declive de las otrora viejas y poderosas hegemonías euroatlánticas. Un cambio de poder que se está operando en una coyuntura definida por la crisis y recesión económica global, en paralelo a las manifestaciones de diversas resistencias hacia el modelo económico y político hasta ahora imperante.

Así, en el marco de las Claves de 2011, se analizan el impacto y las incertidumbres derivadas de la Primavera árabe; la situación del yihadismo y del terrorismo global tras la muerte de Osama ben Laden; una Europa sacudida por los rescates financieros y la crisis económica; la consolidación de un proceso de integración autóctono en América Latina; y la definición de la región do Asia-Pacífico como nuevo epicentro global.

En el aspecto de las Perspectivas 2012, se identifican como principales tendencias el cambio de dirigentes en la cúpula de poder en China, tras la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino previsto para finales de año; la carrera por la reelección de Barack Obama en EUA; elecciones clave en México y Venezuela; el retorno presidencial de Putin al Kremlin; y una reflexión sobre la crisis europea desde una perspectiva ciudadana.

En el marco de las Reflexiones por áreas geográficas, se establecen los análisis sobre la rivalidad entre EUA-China (artículo de Jaume Giné Daví) y el giro asiático de la política exterior estadounidense (Jared D. Larson). El ascenso electoral islamista en el Magreb a raíz e la Primavera árabe (David Alvarado) y el desconcierto del ideal europeísta (Xosé Luís Franco Grande), complementándose con el análisis de las complejidades del MERCOSUR dentro de la nueva coyuntura de integración latinoamericana (Ignacio Covelo).

Finalmente, el IGADI Annual Report 2011-2012 aborda en sus Reflexiones transversales, la ambigüedad del intervencionismo “humanitario” (Roberto Montoya); la rebelión popular y las resistencias al orden global (Xabier Macías); una perspectiva sobre el control de los océanos (Marcelo Javier de los Reyes) y de la situación de los denominados “Estados frágiles” (Fernando Soto Maceiras), para finalizar con un análisis sobre el ascenso y el nuevo poder de las economías emergentes (Alfredo Toro Hardy).

El IGADI Annual Report 2011-2012 concreta, pues, un amplio esfuerzo reflexivo sobre los cambios y escenarios que ocurren en un sistema internacional en constante transformación y permite, al mismo tiempo, constituir una guía de referencia bajo una perspectiva plural y diversa.

El informe completo en
http://www.igadi.org/arquivo/pdf/igadi_annual_report_20092010.pdf

Posted by Felix Erlichman

Categorías:Informes, Reciente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: