Inicio > Reciente > China registra un déficit comercial sin precedentes

China registra un déficit comercial sin precedentes

China registra un déficit comercial sin precedentes

12.03.2012 – 23:23h | Tom Orlik

El mayor déficit comercial de la historia de la economía china es una mala noticia para la fábrica del mundo y para sus clientes. La economía global ha tenido un comienzo de año relativamente bueno.

Los datos positivos del desempleo en EEUU y los esfuerzos por contener la crisis de deuda europea han ayudado a los inversores a dejar atrás sus dudas, lo que se ha traducido en un importante repunte de los mercados de valores. Con este telón de fondo, las exportaciones chinas parecen ser el único aspecto negativo. El déficit comercial de 31.500 millones de dólares es el mayor que se recuerda de la segunda economía más grande del mundo. Las causas, la débil demanda global, que podría afectar muy negativamente a la economía del gigante asiático, para la que las exportaciones son un factor de crecimiento fundamental.

Dado que las vacaciones del año nuevo chino afectan muy negativamente a los datos, conviene examinar las cifras comerciales de enero y febrero. En conjunto, el déficit comercial asciende a 4.100 millones de dólares, una cifra no tan alarmante, por el importante superávit registrado en enero, pero sigue siendo el más elevado de los dos primeros meses del año desde 2004.

Las exportaciones crecieron sólo un 6,8% frente a los dos primeros meses de 2011, una importante caída en comparación con el crecimiento del 14,2% del último trimestre de 2011. Sin duda, el principal motivo de este descenso es que las exportaciones a Europa sufrieron una contracción del 1,1%. Eso sirve para constatar que, aunque los temores sobre la crisis de deuda soberana han remitido de alguna forma, el impacto sobre la demanda de Europa sigue presente.

Y lo peor podría estar por llegar. Qu Hongbin, economista de HSBC, recuerda que el crecimiento en las exportaciones de la industria transformadora cayó un 2,4% frente al año anterior, frente al 8,6% registrado en el cuarto trimestre de 2011. Una tasa tan baja de crecimiento hace pensar que las fábricas se están anticipando a la débil demanda de sus productos, ralentizando la acumulación de reservas.

Los datos de febrero son otro motivo para la reducción de las expectativas de la apreciación del yuan. Las débiles exportaciones y un déficit comercial sin precedentes pueden ser la excusa perfecta para que China frene la revaluación del yuan. Sin embargo, lo más preocupante es que la fábrica del mundo se esté viendo obligada a frenar su producción ante el descenso de la demanda, reflejo de la situación en la que se encuentran los clientes de todo el mundo.
Más información en www.europe.wsj.com ©2012 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved
Leer

http://www.expansion.com/2012/03/12/opinion/1331590926.html

Categorías:Reciente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: