Inicio > Reciente > ASEAN negocia la creación de un bloque de libre comercio compuesto por 16 naciones de Asia Oriental

ASEAN negocia la creación de un bloque de libre comercio compuesto por 16 naciones de Asia Oriental

ASEAN negocia la creación de un bloque de libre comercio compuesto por 16 naciones de Asia Oriental

El bloque estará formado por ASEAN, Australia, China, India, Corea, Japón y Nueva Zelanda. Aunque ya existían acuerdos bilaterales de cada país con dichos socios, la iniciativa supone la formalización de una zona de integración económica única
16/11/2012
Fuente: The Jakarta Post

El asunto más importante de la reunión de ASEAN que tendrá lugar este fin de semana en Phnom Penh, Camboya, será el lanzamiento de la creación del Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP), un acuerdo para formalizar la integración económica entre los 10 miembros de ASEAN y sus seis principales socios (Australia, China, India, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda). El convenio parte con el objetivo de reducir las barreras al comercio existentes en la región antes de que finalice el año 2015.

A pesar de que los países de Asia Oriental habían desarrollando un complejo entramado de acuerdos bilaterales entre ellos, la creación de una integración económica formal es una iniciativa relativamente nueva. Hasta el momento, los acuerdos de liberalización económica habían sido desarrollados individualmente por cada uno de los países de ASEAN con sus respectivos socios. Esta madeja de docenas de acuerdos se conoce como el noodle bowl (“el tazón de fideos”) del Este asiático debido a su complejidad.

Hay dos razones fundamentales para la puesta en marcha de este acuerdo. La primera, los potenciales beneficios de la creación de un área de integración de semejante tamaño. Se prevé que éstos tripliquen a los que se podrían obtener de la creación de una Comunidad Económica del ASEAN (AEC). La segunda tiene que ver con la reducción de la complejidad de la coyuntura actual, que obliga a que los sectores empresariales tengan que adaptarse a diferentes regulaciones en cada uno de los acuerdos.

ASEAN tendrá un papel centralizador en este convenio y será el encargado de determinar la dirección de la futura integración regional. De este modo, se conseguirá una mayor coordinación y podrá actuar como catalizador para nuevas iniciativas de cooperación económica.

http://bit.ly/10dKr4I

Categorías:Reciente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: