Inicio > Reciente > El futuro se llama India

El futuro se llama India

La economía de India superó a China en crecimiento a finales del 2014, un 7,5%, con la inflación all 5,1%, el déficit por debajo del 2% por ciento del PIB y un mercado de valores en alza.

La actual coyuntura de los mercados de materias primas y energía le favorece, y aunque su productividad deja mucho que desear, ha aumentado sostenidamente las últimas dos décadas en industria y servicios. En India se encuentran algunas de las principales empresas mundiales en sectores tan diversos como el acero, el automóvil, las telecomunicaciones o los servicios de información.

India crece gracias al desarrollo del mercado interno. Desde 1991 su clase media no ha parado de aumentar y sus ya 100 millones de consumidores representan el 60% del PIB. De otro lado, sus exportaciones son notables solo en servicios de información, importa tres cuartas partes de la energía que consume y la inversión en infraestructuras es escasa. Pese a todo ha duplicado su tamaño en comparación con el año 2009, en 2015 ya superará en crecimiento a China, su producción está en camino de superar la producción combinada de Rusia, Brasil e Indonesia, en 20 años acaparará un 20% por ciento de la actividad económica global y va camino de convertirse en el mayor mercado de consumo antes del año 2030, según los estudios del FMI.

A pesar de sus graves problemas sociales: la renta per cápita es tercermundista y 330 millones de habitantes están en la miseria; un tercio de los menores de 16 altos está sometido a explotación infantil; su formación profesional es incapaz de proporcionar mano de obra cualificada (no así la educación superior)… nadie duda ya que India será algún día una potencia económica mundial.

Félix Erlichman

Categorías:Reciente
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: